SII reestructura Dirección de Grandes Contribuyentes como parte de su estrategia para fiscalizar el cumplimiento tributario de los Grandes Grupos Empresariales

  • Para el Director del SII, Hernán Frigolett, “el objetivo de este trabajo es enfrentar los desafíos que implica la estrategia de fiscalización que el SII está implementando con los Grandes Grupos Empresariales que generan el mayor porcentaje de recaudación del país”.
  • La nueva estructura de la DGC considera la inclusión de 3 departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales, 1 Oficina de Facilitación y Asistencia, 1 Departamento Jurídico, 1 Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios, 1 Departamento de Administración y 1 Oficina de Apoyo a la Gestión. También contempla la actualización de los criterios para la incorporación a la nómina de contribuyentes que maneja la DGC.

La reorganización de la Dirección de Grandes Contribuyentes fue uno de los desafíos planteados para 2023 por el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, durante la presentación de la Cuenta Pública institucional.

El objetivo de esta reestructuración es enfrentar los desafíos que implica la estrategia de fiscalización que el SII está implementando con los Grandes Grupos Empresariales que generan el mayor porcentaje de recaudación del país.  Esto, considerando que el SII está impulsando un trabajo tendiente a optimizar sus sistemas y procesos, para lograr, en conjunto con las otras acciones del SII, una gestión lo más eficiente y efectiva posible que permita lograr la meta de disminución de evasión y elusión de 0,4 puntos del PIB.

Para el Director del Servicio, “el foco de este trabajo ya no está puesto en la revisión de cada empresa como tal, sino en generar un conocimiento acabado del modelo de negocios implementado por cada grupo y, de esa forma, diseñar un tratamiento diferenciado, aprovechando todas las capacidades instaladas en los equipos del Servicio de Impuestos Internos y fortaleciendo la vinculación con otras instituciones del Estado y administraciones tributarias, en el marco del Foro de las Administraciones Tributarias, dependiente de la OCDE, en la cual nuestro Servicio forma parte activa”.

Por su parte, el Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, destacó “el objetivo de esta reorganización es adaptarse a los nuevos lineamientos del Servicio, respecto de las estrategias a impulsar para abordar el aseguramiento del cumplimiento tributario de los Grandes Grupos Empresariales, con un enfoque en la Responsabilidad Social Tributaria de este segmento, considerando los principios de transparencia, eficiencia y cooperación”.

Hay que recordar que, de acuerdo a la Ley Orgánica del SII, la Dirección de Grandes Contribuyentes ejerce jurisdicción sobre los contribuyentes calificados como «Grandes Contribuyentes», a través de una Resolución del Director del SII (que contiene la Nómina de Grandes Contribuyentes).

Para determinar la mejor estructura con la que debía contar la Dirección de Grandes Contribuyentes, para enfrentar los desafíos ya señalados, el Servicio de Impuestos Internos analizó las mejores prácticas internacionales, recogiendo los factores comunes de este segmento, como la concentración de los ingresos de las empresas en relación con el total de empresas del país y la complejidad de sus negocios con una fuerte componente de tributación internacional.

En gran parte de las experiencias analizadas, otro factor común era la implementación de un enfoque de cumplimiento cooperativo por parte de las administraciones tributarias, para abordar a los Grandes Contribuyentes.  Algunos países que cuentan con programas de Cumplimiento Cooperativo son, entre otros, Reino Unido, Sudáfrica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza.

A partir de los análisis efectuados por un equipo interdisciplinario del SII a cargo de este proyecto, se determinó la siguiente estructura para la DGC.

Nueva estructura

De acuerdo a la Resolución N° 74, publicada el 28 de junio, se fija la nueva estructura de la Dirección de Grandes Contribuyentes, quedando constituida por: 

  • Tres departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales
  • Oficina de Facilitación y Asistencia
  • Departamento Jurídico
  • Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios
  • Departamento de Administración y Oficina de Apoyo a la Gestión.

 
Departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales
 
Cada uno de los 3 departamentos que se crean, tendrán a cargo un tercio de la nómina de los Grandes Grupos Empresariales, cuyas empresas pasan a formar parte de lo establecido por resolución.
 
Entre sus funciones destacan, por ejemplo, aplicar el Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario del SII, para definir las acciones de tratamiento que correspondan; el análisisespecífico de grupos empresariales, con información interna, pero incorporando información externa no estructurada que no se encuentre en las bases del SII; velar por la debida proporcionalidad de las acciones de tratamiento a aplicar, de acuerdo a la clasificación de riesgo del contribuyente; fortalecer la interacción con los grupos empresariales bajo la estrategia cooperativa; y ejecutar acciones de tratamiento con énfasis correctivo que prioricen los principales riesgos, brechas y contingencias detectados en las etapas de análisis, entre otras.
 
Cada Departamento estará integrado por un jefe, grupos de análisis y seguimiento a cargo de conocer en profundidad los modelos de operación de los Grandes Grupos Empresariales,  grupos de control a cargo de la ejecución de auditorías y detección de figuras evasivas y elusivas,  grupos de supervisión cooperativa para aquellos contribuyentes que producto del análisis presenten un buen comportamiento tributario y un grupo de operaciones internacionales y valoración que apoye los análisis y las auditorías realizadas por los diferentes grupos de cada departamento.
 
Oficina de Facilitación y Asistencia
 
Entre sus funciones están gestionar y resolver las peticiones relativas al ciclo de vida y trámites generales de los contribuyentes incluidos en la Nómina de Grandes Contribuyentes, pertenecientes a los Grandes Grupos Empresariales; resolver las solicitudes de devolución de Impuestos que no correspondan a un Departamento de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales, y resolver las solicitudes de devolución de IVA; y ejecutar las acciones preventivas a contribuyentes de la Nómina Grandes Contribuyentes respecto de los cuales, en sus declaraciones de impuestos, se registren observaciones relativas al proceso de Operación Renta, con el objeto de evitar incumplimientos o inconsistencias en Declaraciones Juradas y las Declaraciones de Renta de las empresas de los grupos empresariales.
 
 
Departamento Jurídico
 
A este departamento le corresponderá asesorar al Director de Grandes Contribuyentes en materias jurídicas; prestar apoyo jurídico integral a todos los estamentos y unidades de la Dirección de Grandes Contribuyentes; elaborar informes sobre materias de naturaleza jurídica y supervisar la correcta aplicación de las normas jurídicas y administrativas. Para el cumplimiento de estas funciones, el Departamento Jurídico estará integrado por un jefe, un grupo de Apoyo al Cumplimiento y un Grupo de Litigación.
 
Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios
 
Entre sus funciones destacan conocer y resolver las denuncias no reclamadas, por infracciones tributarias establecidas en el Código Tributario; resolver administrativamente, las peticiones de revisión fundadas en vicios o errores respecto de liquidaciones, giros o resoluciones que incidan en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan de base para determinarlo; y resolver los recursos de reposición administrativa interpuestos por los contribuyentes, entre otras. 
 
La nueva estructura de la DGC considera también un Departamento de Administración que apoyará el trabajo interno del organismo, y una oficina de Apoyo a la Gestión, a cargo del análisis de datos y de la elaboración de estadísticas e indicadores que permitan al equipo de la DGC mantener un monitoreo permanente de los resultados de sus acciones correctivas o colaborativas.
 
Nueva Nómina DGC
 
Otra modificación asociada a la reestructuración del a DGC, se refiere a la actualización de los criterios para la incorporación de contribuyentes, a la nómina de Grandes Contribuyentes sobre la que tendrá jurisdicción la DGC.
 
Los nuevos criterios son pertenecer a un Gran Grupo Empresarial que tenga ingresos o ventas anuales iguales o superiores a UF 25 millones en promedio, considerando los tres últimos años comerciales, y pertenecer a un grupo empresarial multinacional cuya entidad matriz tenga residencia tributaria en Chile y esté obligada a presentar el “Reporte País por País” en Chile.
 
Tal como sucede hoy, el Director del SII mantiene la facultad de agregar a otros contribuyentes que no cumplan los criterios señalados en coordinación entre DGC y Subdirección de Fiscalización. De esta forma, la nómina de Grandes Contribuyentes estará integrada por 132 Grandes Grupos Empresariales, 120 que cumplen con el criterio de ventas e ingresos, y 12 que tienen la obligación de presentar el Reporte País por País.

Fuente: SII

Relacionados